infoinfusion 15 mayo, 2024 | Hace 2 años
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles que Cuba ha sido eliminada de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

La decisión fue confirmada por el gobierno de Joe Biden, destacando que las condiciones que llevaron a la inclusión de Cuba en 2022 han cambiado significativamente.
El informe subraya que, en 2022, la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en la extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue un factor clave para su certificación como país no cooperante. No obstante, en 2023, se reanudó la cooperación policial entre Estados Unidos y Cuba, especialmente en temas relacionados con la lucha contra el terrorismo.
En respuesta a esta decisión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró la medida a través de la red social X, afirmando que Estados Unidos ha reconocido finalmente la cooperación plena de Cuba en esfuerzos antiterroristas. Rodríguez también instó a poner fin a la manipulación política y a la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.