infoinfusion 16 mayo, 2024 | Hace 2 años
La vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Marcela Guerra, ha enfatizado la necesidad de un parlamento abierto para abordar los problemas del agua, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó al Congreso 10 días para informar sobre el estado legislativo de la Ley General de Aguas.

Guerra destacó que el agua es una cuestión de seguridad nacional y debe ser una prioridad para todos los niveles de gobierno, ya que 21 millones de personas aún no tienen garantizado su derecho constitucional al vital líquido.
Guerra subrayó que una reforma de tal magnitud debe incluir la participación de todas las entidades federativas con recursos hídricos, así como de diversas dependencias como la Secretaría de Hacienda, Conagua y Semarnat. Además, insistió en la importancia de un parlamento abierto genuino, no solo con especialistas, sino también con estados y municipios, para construir conjuntamente un proyecto hídrico integral, señalando que no basta con promulgar una ley.
Finalmente, Guerra anunció que se informará a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y respuesta institucional. Reiteró que la Cámara de Diputados es un órgano deliberativo con comisiones que deben sesionar de manera colegiada y plural para aprobar cualquier tema presentado.