infoinfusion 20 mayo, 2024 | Hace 2 años
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado perpetrado el viernes en Bamiyán, Afganistán, donde murieron tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos.
Según el comunicado difundido en sus canales de Telegram, “combatientes dispararon con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta conocida localidad turística.

El ataque ocurrió en un mercado de Bamiyán, situada a unos 180 kilómetros de Kabul. El EI afirmó que el objetivo era un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, en referencia a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate a este grupo yihadista en Oriente Medio. Además, añadieron que la acción seguía “las directrices de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”.
Este ataque es considerado el primer atentado mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes retomaron el control del país en 2021. Afganistán ha visto una disminución significativa en la presencia diplomática de otras naciones desde entonces, lo que ha complicado aún más la seguridad y la protección de los extranjeros en el país.