infoinfusion 21 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Unión Europea ha alcanzado un “hito” con la adopción de planes para una reforma integral del mercado de la electricidad, según la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten.
Este cambio significativo es visto como un paso crucial hacia la política de cero emisiones de carbono y un futuro más sostenible y ecológico.

“Con la adopción de la reforma del mercado eléctrico empoderamos a los consumidores, garantizamos la seguridad del suministro y preparamos el camino para un mercado de energía sostenible y renovable”, afirmó Van der Straeten. La reforma, motivada por la crisis de precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, busca estabilizar y reducir los precios, proteger a los consumidores y promover el uso de energías renovables. Entre las nuevas medidas, los consumidores podrán optar por contratos de precio fijo o dinámico, y se prohibirán modificaciones unilaterales de los términos del contrato por parte de los proveedores.
La reforma también introduce importantes protecciones para los consumidores vulnerables, prohibiendo las desconexiones por pobreza energética y fomentando esquemas para compartir energía autogenerada. Además, se implementarán mecanismos para garantizar la transparencia y evitar manipulaciones del mercado. El nuevo reglamento, que entrará en vigor 21 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, da a los estados miembros seis meses para ajustar su legislación nacional a las nuevas disposiciones.