infoinfusion 22 mayo, 2024 | Hace 2 años
Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos han enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Leticia Ramírez Anaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para urgir la toma de medidas que garanticen la participación de México en la prueba PISA 2025.

Los firmantes expresaron su preocupación por la posible ausencia de México en este relevante ejercicio internacional, lo cual interrumpiría una serie histórica de datos cruciales obtenidos desde hace 25 años.
En el documento, se subraya que no participar en la prueba PISA dificultaría la comprensión de los avances y brechas educativas de los estudiantes de 15 años en México. Además, señalaron que esto podría obstaculizar al gobierno entrante en la identificación de áreas prioritarias para la mejora educativa. La prueba PISA, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, y su ausencia representaría una pérdida significativa para el diagnóstico y formulación de políticas educativas efectivas.
Los firmantes también recalcaron que aún es posible realizar la prueba de campo previa a la aplicación de PISA 2025. Esta evaluación proporcionaría información valiosa sobre los aprendizajes indispensables de los estudiantes, alineándose con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. En la carta, firmada por más de 100 organizaciones y ciudadanos, se solicita al presidente detalles sobre los avances para la prueba de campo, enfatizando la urgencia de la situación dada la falta de movimientos preparatorios desde el anuncio del 7 de mayo.