infoinfusion 22 mayo, 2024 | Hace 2 años
China inició el jueves por la mañana dos días de ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán como “fuerte castigo” por los “actos separatistas” en este territorio, informó la prensa estatal.

La agencia oficial Xinhua detalló que el Ejército Popular de Liberación de China comenzó las maniobras a las 7:45 AM, abarcando áreas en el estrecho de Taiwán, así como al norte, sur y este de la isla y las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.
El portavoz militar chino, Li Xi, afirmó que estos ejercicios, denominados Joint Sword-2024A, son una advertencia seria contra la interferencia y provocación de fuerzas externas. Las maniobras se centran en la preparación para el combate y la toma de control integral del campo de batalla, incluyendo ataques conjuntos de precisión. Este despliegue militar sigue a la reciente investidura de Lai Ching-te como presidente de Taiwán, a quien China ha calificado de “separatista peligroso”.
En respuesta, Taiwán movilizó de inmediato sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán criticó las acciones de China, señalando que no contribuyen a la paz y estabilidad en la región y reflejan la mentalidad militarista del Partido Comunista Chino. Taiwán se comprometió a tomar acciones prácticas para proteger su libertad, democracia y soberanía, enfatizando su disposición a defenderse ante cualquier amenaza.