infoinfusion 23 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el decreto de reforma impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohibía completamente las zonas de fumar en los restaurantes del país.

La Segunda Sala de la Corte, por mayoría de votos, respaldó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, declarando inconstitucional la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de diciembre de 2022.
El fallo de la Corte subraya que la reforma excedía las disposiciones establecidas por el Congreso en febrero de 2022. Según la Ley General para el Control del Tabaco, únicamente se prohíben las zonas de fumar en espacios cerrados, aunque estén aisladas. El ministro Pérez Dayán argumentó que la prohibición adicional incluida en el Reglamento no estaba contemplada por el legislador, violando los principios de reserva de ley y subordinación jerárquica.
Con los votos favorables de los ministros Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek, la SCJN confirmó un amparo contra la reforma que prohibía a los restaurantes tener áreas exclusivas para fumadores, permitiendo así la continuidad de estas zonas en espacios al aire libre donde no se presta servicio alguno.