infoinfusion 23 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha puesto en marcha acciones coordinadas para investigar las causas detrás de la muerte de primates en los estados de Tabasco y Chiapas.

En un esfuerzo conjunto con organismos locales, instituciones académicas y la sociedad civil, Semarnat sigue protocolos zoosanitarios estrictos para esclarecer las circunstancias de estos decesos.
Estas acciones incluyen el despliegue de brigadas de especialistas en vida silvestre, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. A través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Biológicas, se han establecido mecanismos de coordinación con el gobierno estatal, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y el Centro Yumka. Además, la Profepa en Tabasco, en colaboración con unidades de protección civil, realiza verificaciones continuas en los sitios reportados.
Senasica, conforme a los protocolos de sanidad animal, está procesando muestras de los primates afectados, específicamente del mono aullador negro y el saraguato de manto. El objetivo es determinar con precisión las causas de estas muertes, reforzando los esfuerzos de conservación y protección de la vida silvestre en la región.