infoinfusion 28 mayo, 2024 | Hace 2 años
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes que ha decidido retirar la invitación previamente extendida a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La medida se tomó después de que la UE confirmara las sanciones individuales contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha sido visto como una postura hostil por parte de las autoridades venezolanas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que esta decisión responde a las continuas sanciones impuestas por la UE y pidió un “levantamiento total” de estas medidas. Amoroso destacó que no era “grata” la presencia de observadores europeos debido a sus “prácticas neocolonialistas e intervencionistas” en el país. A pesar de esta situación, Venezuela ha extendido invitaciones a otras entidades internacionales como el Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana.
La UE había enviado una misión de observación en 2021 para las elecciones locales, identificando mejoras y algunas irregularidades en el proceso. Sin embargo, las relaciones se deterioraron cuando Maduro calificó a los observadores europeos como “enemigos” y “espías”. La reciente decisión del CNE marca otro punto de tensión en las ya complicadas relaciones entre Venezuela y la UE, mientras el país se prepara para unas elecciones presidenciales clave.