infoinfusion 28 mayo, 2024 | Hace 2 años
Un iceberg de 380 km² se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, según el British Antarctic Survey (BAS).
Este fenómeno, no relacionado con el cambio climático, ocurrió tras la aparición de una grieta de 14 kilómetros en la plataforma de 150 metros de espesor, perpendicular a la Halloween Crack descubierta en 2016.

El iceberg, llamado A83 y del tamaño de la Isla de Wight, marca el tercer desprendimiento significativo en la zona en cuatro años. En comparación, en 2021 se formó el iceberg A74 (equivalente a París), seguido en 2023 por el A81 (equivalente a Londres y sus alrededores).
Los científicos del BAS aseguran que la velocidad de la plataforma se ha estabilizado tras este desprendimiento y no esperan cambios significativos. Desde que se detectaron movimientos en la plataforma en 2017, el Reino Unido trasladó su base Halley lejos de la zona crítica.
Oliver Marsh, que monitorea la plataforma, explica que este desprendimiento era esperado y reduce el área total de la plataforma a su nivel más pequeño registrado durante el monitoreo, aunque es parte del comportamiento natural de estas estructuras, puede tener efectos en la circulación oceánica local.