infoinfusion 30 mayo, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que aumente la cifra de migrantes deportados a México tras las recientes restricciones al asilo en Estados Unidos, implementadas la semana pasada por el Gobierno de Joe Biden.

López Obrador afirmó en su conferencia matutina que, después de una “crisis” en diciembre, con 12,000 migrantes diarios interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra ha disminuido en casi un 56%, alcanzando 5,506 el 9 de mayo pasado. “No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, aseguró el mandatario.
López Obrador se refirió a la nueva normativa del Gobierno de Biden que instruye a los agentes migratorios a prohibir que personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo en Estados Unidos. Estas personas son expulsadas inmediatamente a México o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad. Sin embargo, el presidente mexicano sostuvo que las medidas adoptadas por Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, están contribuyendo a que el flujo migratorio no se desborde.
El mismo día que Washington anunció las nuevas restricciones, López Obrador recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada”, dijo López Obrador, quien también destacó la necesidad de inversiones del Gobierno de Estados Unidos en los países pobres de América Latina y el Caribe para atender las causas de la migración. El presidente mexicano afirmó que su Gobierno continuará “ayudando en la protección de los migrantes y ordenando el flujo migratorio” en un marco de buena vecindad y colaboración económica entre ambos países.