infoinfusion 31 mayo, 2024 | Hace 2 años
Israel ha intensificado su ofensiva contra Hamás en Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, donde los habitantes reportaron nuevos bombardeos y combates.
La ofensiva terrestre comenzó el 6 de mayo, con Israel tomando el control del estratégico corredor Filadelfia que separa Gaza de Egipto.

Según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, se descubrieron cerca de 20 túneles utilizados por Hamás para trasladar armas. Esta operación ha resultado en la muerte de aproximadamente 300 combatientes de Hamás.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el impacto en los civiles palestinos, especialmente tras un bombardeo en un campo de desplazados en Rafah el 27 de mayo, que dejó 45 muertos. Este ataque ha generado una ola de condenas internacionales. En medio de la violencia, Hamás ha declarado su disposición a negociar una tregua y un intercambio de rehenes, siempre y cuando Israel detenga sus bombardeos.
Mientras tanto, las negociaciones mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos no han logrado avances significativos. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido aumentar la asistencia humanitaria para Gaza, y el presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto una conferencia internacional de paz. En Europa, el Parlamento de Eslovenia votará próximamente una moción para reconocer a Palestina como Estado, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega, lo que ha provocado una fuerte reacción por parte de Israel.