Hola, hoy es 6 junio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 junio, 2024 | Hace 1 año

La iglesia más antigua del mundo celebra 1.700 años

La Basílica de San Juan de Letrán, un testigo histórico de 1.700 años, ha sido refugio de 233 papas, ha sobrevivido la caída del Imperio Romano, atentados, bombardeos y saqueos.

Esta iglesia guarda reliquias de incalculable valor para la tradición cristiana y celebra su aniversario como la iglesia más antigua del mundo. Su legado perdura gracias a los materiales extraordinarios con los que fue construida y a la constante restauración y protección a lo largo de los siglos.

Conocida como la “madre y guía” de todas las iglesias, San Juan de Letrán es la sede del obispo de Roma, el papa, y ostenta el rango más alto entre las cuatro basílicas mayores de Roma. Desde su consagración en 324 por el papa San Silvestre, tras la legalización del cristianismo por el emperador Constantino, esta basílica ha sido un pilar fundamental de la fe cristiana. Aún conserva elementos de la Antigua Roma, como su imponente puerta de bronce proveniente del Senado romano y su nombre, que proviene de una noble familia romana.

El recinto de San Juan de Letrán no solo alberga la basílica, sino también un claustro del siglo XIII y el primer baptisterio de forma octogonal. Este conjunto monumental ha sido un crisol de reliquias valiosas, como la Escalera Santa y el icono “aquiropoeta”. La historia de esta iglesia es un recordatorio de su resistencia y relevancia en la fe cristiana, culminando en las celebraciones de su 1.700 aniversario, que prometen devolverle parte de su esplendor histórico.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión