infoinfusion 14 junio, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la controversial reforma al Poder Judicial, que propone la elección de jueces por voto popular, busca erradicar la influencia de la delincuencia organizada y de cuello blanco en este poder.

“Queremos quitarles a los delincuentes un poder que debe estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
La iniciativa, promovida por el propio presidente, plantea que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), y de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país, sean elegidos por el voto popular. AMLO enfatizó que con esta reforma, el objetivo es que el pueblo tenga la potestad de elegir a quienes imparten justicia, asegurando que los elegidos deben cumplir con requisitos académicos como maestrías y doctorados.
López Obrador subrayó que las sentencias del Poder Judicial a menudo reflejan los intereses de la delincuencia. “¿Cómo se enfrenta eso, cómo se purifica la vida pública? Con el método democrático, la participación de la gente, que el pueblo los elija”, insistió. Además, aclaró que los jueces, magistrados y ministros actuales también podrán postularse en las elecciones, reconociendo que “no todo está podrido” en el Poder Judicial.