infoinfusion 18 junio, 2024 | Hace 2 años
La Unión Europea adoptó la Ley de Restauración de la Naturaleza, con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar los ecosistemas dañados.
Aunque el plan original se vio diluido por una intensa batalla política, la ley finalmente fue aprobada.

Según datos de la UE, el 80% de los hábitats naturales en el bloque se encuentran en un estado de conservación “malo o mediocre”, y el 70% de los suelos están en mal estado de salud.
Organizaciones ecologistas como BirdLife, ClientEarth, la Oficina Europea del Medioambiente y WWF celebraron la aprobación de la ley, declarando que “este día pasará a la historia como un punto de inflexión para la naturaleza y la sociedad”. La normativa exige que los países miembros implementen medidas de restauración en el 20% de los espacios terrestres y marinos de aquí a 2030, con la meta de cubrir todas las áreas que lo requieran para 2050. Además, se contempla flexibilidad para países con ecosistemas específicos, como los escandinavos.
La votación en el Consejo de la UE estuvo marcada por el suspense hasta el último momento. Aunque el reglamento ya había sido negociado y aprobado por el Parlamento Europeo en febrero, un cambio de posición de Hungría en marzo obligó a reabrir el expediente. Finalmente, Austria se sumó al “sí” en la víspera de la votación, permitiendo alcanzar la mayoría cualificada necesaria. Esta legislación es fundamental para el ambicioso Pacto Verde de la UE y simboliza un importante avance en la protección del medio ambiente.