infoinfusion 18 junio, 2024 | Hace 2 años
Estados Unidos ha acusado a grupos vinculados a la banca clandestina china de ayudar al Cartel de Sinaloa en el lavado de más de 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico.

La acusación, revelada este martes por el Departamento de Justicia, implica a veinticuatro personas por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por delitos de blanqueo de dinero.
Una investigación conjunta descubrió una asociación entre socios del Cartel de Sinaloa y una mafia criminal china operando en Los Ángeles y China, según declaró la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). En coordinación con el Departamento de Justicia, China y México han arrestado a varios fugitivos mencionados en la acusación, incluyendo a Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, principal acusado.
Las autoridades han incautado cinco millones de dólares en ganancias del narcotráfico, además de varias sustancias ilícitas y armas de fuego. Anne Milgram, de la DEA, subrayó que el lavado de dinero permite al Cartel de Sinaloa producir e importar drogas mortales a Estados Unidos, donde el fentanilo, un opiáceo sintético, ha causado numerosas muertes.