infoinfusion 21 junio, 2024 | Hace 2 años
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunió en Guerrero con Vianey Gómez, madre del estudiante de Ayotzinapa asesinado, Yanki Kothan Gómez.

La misión, encabezada por Denisse González Núñez, también se reunió con Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello”, y con Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG). Durante la reunión, realizada en la Casa del Peregrino del Centro Minerva, Vianey Gómez denunció la impunidad que prevalece en Guerrero y exigió justicia para su hijo.
La misión de la ONU se comprometió a ofrecer acompañamiento al caso de Yanki Kothan y a mantener comunicación con los relatores especiales del Alto Comisionado de la ONU si se presentan problemas en la investigación. Filiberto Velázquez destacó la importancia de que un organismo internacional esté pendiente del caso y mencionó que la misión también abordó la capacitación en derechos humanos para los agentes de las policías municipales y estatales de Guerrero.
A pesar de los avances, solo tres policías estatales están vinculados a proceso y permanecen en prisión. En agosto y septiembre se desahogarán las pruebas presentadas por la defensa de los agentes imputados. El caso ha provocado la destitución de dos funcionarios del gobierno del estado y la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos por parte de la gobernadora Evelyn Salgado, quien argumentó fallas en la procuración de justicia.