infoinfusion 24 junio, 2024 | Hace 2 años
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) hizo un llamado urgente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que respeten la Constitución en relación con la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa.

Este pedido surge ante el temor de una “liberación masiva” de presos si se toma una decisión en contra de la legalidad.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), más de 60 mil personas actualmente en proceso por delitos graves como feminicidio, homicidio, secuestro y delincuencia organizada podrían obtener su libertad si la SCJN elimina esta medida cautelar de manera indiscriminada. Esto, alerta la FGR, pondría en grave riesgo a la sociedad, especialmente a testigos y servidores públicos relacionados con estos casos.
En medio de este debate, algunos ministros de la SCJN proponen acotar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y revisar caso por caso para evitar una liberación masiva. La discusión también contempla la posibilidad de limitar la duración de esta medida cautelar y establecer excepciones para delitos especialmente graves como terrorismo, genocidio y violencia de género, entre otros. La CNPJ insiste en que cualquier decisión debe resguardar la soberanía nacional y la supremacía constitucional para no menoscabar la justicia penal en México.