infoinfusion 25 junio, 2024 | Hace 2 años
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continuará con el modelo de movilidad humana diseñado por el gobierno actual para abordar la migración irregular, según afirmaciones de la canciller Alicia Bárcena.

Este enfoque, centrado en las causas estructurales de la migración, se ha consolidado como una política de Estado bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la inauguración de la “Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral”, Bárcena destacó la importancia de este modelo regional que ha priorizado la atención integral de la migración en países como Guatemala, El Salvador y Cuba. En este sentido, programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han sido fundamentales para abordar este fenómeno de manera más amplia.
En su discurso, Bárcena hizo un llamado a los gobiernos de la región y al sector privado para desarrollar modelos de movilidad laboral seguros y legales que permitan resolver el problema de la migración irregular. Además, instó a Canadá a expandir su Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a otras áreas y países, reconociendo que la migración debe abordarse desde una perspectiva hemisférica.