infoinfusion 5 julio, 2024 | Hace 2 años
El juez Rodrigo de la Peza, Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, se negó a ordenar nuevamente al Tribunal Electoral o al Senado para continuar con la designación de dos magistrados electorales faltantes.

Durante la audiencia incidental del expediente 969/2024, De la Peza negó la suspensión definitiva solicitada por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) contra la omisión del Senado en el nombramiento de los magistrados para la Sala Superior del TEPJF antes de la calificación de la elección del 2 de junio.
Esta decisión no implica la conclusión del litigio, ya que el juicio de amparo seguirá su curso hasta que el juez emita una sentencia definitiva sobre si la omisión del Senado ha vulnerado los derechos democráticos alegados por la CMDH. La resolución de De la Peza se dio tras la revocación de la suspensión provisional que había concedido, la cual ordenaba al Senado y al TEPJF proceder con los nombramientos provisionales.
En respuesta a la orden emitida, el TEPJF anunció que presentará una denuncia ante la FGR contra el juez De la Peza. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, también solicitó iniciar un juicio político contra el juez por presunto exceso de facultades. Mientras tanto, el Senado impugnó la admisión de la demanda de amparo presentada por la CMDH mediante un recurso de queja.