infoinfusion 7 julio, 2024 | Hace 1 año
Un nuevo estudio revela que la cafeína podría tener potenciales beneficios en el tratamiento del alzhéimer en pacientes en una etapa temprana.

Investigadores del centro de investigación francés Lille Neuroscience y Cognition han encontrado que el consumo regular de cafeína podría ralentizar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y podría reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer.
En el estudio publicado en la revista “Brain”, los investigadores exploraron los mecanismos neurológicos subyacentes al desarrollo de la enfermedad. Se observó que la cafeína puede influir en receptores en las neuronas, reduciendo la pérdida de sinapsis y potencialmente preveniendo problemas de memoria en modelos animales con alzhéimer.
El estudio también ha iniciado un ensayo clínico con 248 pacientes en el Centro Hospitalario Universitario de Lille, donade medio recibirá 400 mg de cafeína y el otro medio un placebo. Esperan evaluar cómo la cafeína afecta las funciones cognitivas en pacientes con formas tempranas a moderadas de alzhéimer, con potencial para utilizar la cafeína como medicamento en el tratamiento de la enfermedad.
Si los resultados son positivos, podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para combatir el alzhéimer y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.