infoinfusion 12 julio, 2024 | Hace 2 años
Magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) están organizando una estrategia internacional para impugnar la reforma judicial propuesta en la Cámara de Diputados.

Según el magistrado Mauricio Barajas Villa del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de la CDMX, este grupo planea acudir a instancias internacionales de derechos humanos si la reforma constitucional es aprobada. La iniciativa busca impugnar la sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados, que podría facilitar la modificación constitucional con una mayoría calificada.
En declaraciones a medios tras un evento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) en San Lázaro, Barajas Villa enfatizó que están delineando estrategias para enfrentar la asignación desproporcionada de diputados por representación proporcional. Esto, argumenta, violaría el principio de igualdad del voto al permitir que una fuerza política obtenga más del 70% de las curules con menos del 52% de los votos.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, destacó la oposición de los juzgadores federales a la reforma, calificándola como un intento de politizar la elección de jueces y socavar la independencia judicial. Afirmó que la dignidad de los juzgadores no será comprometida por acusaciones infundadas de corrupción, refiriéndose a críticas recientes del presidente López Obrador sobre el PJF.