infoinfusion 16 julio, 2024 | Hace 2 años
En junio, los arrestos por cruce ilegal en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 29%, alcanzando la cifra más baja durante la administración de Joe Biden.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 83,536 arrestos en junio, comparados con los 117,901 de mayo. Este descenso se atribuye en gran medida a una nueva norma que suspende temporalmente el derecho de asilo, implementada a principios de junio.
El promedio semanal de arrestos diarios se redujo a más de la mitad a finales de junio. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, destacó que las recientes medidas de seguridad en la frontera han sido cruciales para reducir los cruces ilegales. Los arrestos ya habían disminuido significativamente desde el récord de 250,000 en diciembre, en gran parte debido a una mayor vigilancia en México.
Los sectores de San Diego y Tucson fueron los que registraron más arrestos. Además, más de 41,000 personas ingresaron legalmente a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One en junio, y 680,500 personas han programado citas exitosamente desde que la app comenzó a operar en enero de 2023. Casi 500,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado bajo una política que permite estadías de dos años con patrocinadores financieros.