Hola, hoy es 22 julio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 julio, 2024 | Hace 2 años

Ucrania busca ayuda en China para frenar la guerra

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, comenzó este martes una visita a China con el objetivo de explorar cómo el país asiático podría contribuir a poner fin a la guerra con Rusia.

A pesar de su relación estrecha con Moscú, Pekín se ha mantenido neutral y ha insistido en que no proporciona asistencia letal a ninguna de las partes, a diferencia de las naciones occidentales. Sin embargo, su “alianza sin límites” con Rusia ha llevado a la OTAN a señalar a China como un “facilitador decisivo” en la ofensiva rusa.

Durante su visita, que se extenderá hasta el 26 de julio, Kuleba buscará discutir “maneras de detener la agresión rusa” y el “potencial papel de China en alcanzar una paz justa y sostenible”. Esta es la primera vez que el ministro ucraniano viaja a China desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha subrayado la necesidad de una “solución política” al conflicto, aunque su propuesta previa fue criticada por permitir a Rusia mantener parte del territorio invadido.

La visita de Kuleba podría ser una oportunidad para que China juegue un papel más activo en la búsqueda de la paz, especialmente tras su ausencia en la cumbre de paz en Suiza. Alexander Gabuev, del Carnegie Russia Eurasia Center, sugiere que Kiev intentará persuadir a China de participar en una segunda cumbre de paz. Esta visita también podría ofrecer a Pekín la oportunidad de negociar exenciones de sanciones occidentales a cambio de su participación en esfuerzos de mediación.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión