infoinfusion 29 julio, 2024 | Hace 2 años
En 2023, los consulados mexicanos en el extranjero manejaron un total de 9,267 casos de trata de personas, de los cuales 8,228 fueron niños y adolescentes, marcando un promedio diario de 22 casos.

Este incremento constituye la cifra más alta en los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los ciudadanos mexicanos fuera del país. La situación ha sido particularmente alarmante en Asia, donde se ha observado un aumento del 225% en las solicitudes de intervención por este delito.
Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de casos, pero Asia ha captado la atención de la cancillería debido a un alarmante incremento en los reportes de trata. Casos documentados incluyen menores que fueron vendidos en México y llevados a países asiáticos para ser explotados laboralmente. Ejemplo de ello es el caso de Alicia y su hijo, quienes fueron engañados con promesas de un empleo en el extranjero que resultó ser una pesadilla, llevándolos a una situación de explotación extrema en Indonesia.
El aumento en el número de menores afectados por trata ha sido constante en los últimos años, con una cifra de 426 casos en 2017, que creció a 8,228 en 2023. Los menores son explotados en diversos sectores, incluyendo agricultura, construcción, y trabajo doméstico, a menudo bajo condiciones severas y con la utilización de diversos métodos de coerción. Expertos en seguridad señalan que la falta de recursos y barreras de idioma son factores que dificultan que las víctimas busquen ayuda, especialmente en casos de vulnerabilidad extrema.