infoinfusion 31 julio, 2024 | Hace 1 año
Durante el séptimo foro sobre las Reformas al Poder Judicial, Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó la importancia de confiar en la elección popular de miembros del Poder Judicial.

Batres señaló que si el pueblo llegara a elegir a un “imbécil” para la Corte, siempre existe la posibilidad de removerlo, desestimando la preocupación de que el pueblo elija personas incompetentes.
La ministra criticó el actual sistema de designación de jueces y magistrados, indicando que desde 1995 se ha utilizado un concurso cerrado que ha favorecido el nepotismo. Según Batres, un 49% de los miembros del Poder Judicial son familiares de quienes ya laboran en esta institución. Además, en 2022, el 67% de los juzgados y tribunales contaban con servidores públicos con alguna relación familiar en el Poder Judicial.
Batres destacó que en otros países se han implementado formas más democráticas de elegir a los jueces, mencionando ejemplos de Japón, Suiza y varios estados de EE.UU., donde los jueces son elegidos por el pueblo. La ministra concluyó afirmando que solo los tiranos temen a la democracia y que en México, la democracia es esencial para que el pueblo ejerza su soberanía plenamente.