infoinfusion 1 agosto, 2024 | Hace 1 año
Margaret Satterthwaite, relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, ha emitido una advertencia crítica respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un informe dirigido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONUDH), Satterthwaite subraya que la reforma podría comprometer gravemente la independencia judicial en México si se aprueba sin modificaciones.
Satterthwaite destaca que la reforma se enmarca en un contexto de creciente presión y ataques hacia los jueces por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. La relatora señala que, aunque los estándares internacionales no prescriben un método específico para el nombramiento de jueces, es crucial que cualquier proceso garantice su independencia y objetividad, evitando la influencia política. La propuesta actual, que traslada al Senado la verificación de candidatos, podría facilitar la politización de las decisiones judiciales y aumentar la influencia del Poder Legislativo en la selección de jueces.
La relatora también critica la falta de criterios claros en la reforma para la selección de jueces y la posible politización del sistema judicial, que podría resultar en una disminución de la profesionalización y la imparcialidad de la judicatura. Además, advierte sobre la posible violación de los derechos laborales de los jueces afectados por la reforma, y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, que podría debilitar aún más la independencia del Poder Judicial en México.