infoinfusion 6 agosto, 2024 | Hace 1 año
En el 79 aniversario del devastador bombardeo atómico, Hiroshima urgió este martes a la desnuclearización mundial para evitar que se repitan horrores similares.

Durante la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui mencionó los conflictos actuales, como la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza, destacando cómo las armas nucleares complican la resolución de estos conflictos. “La prolongada invasión rusa de Ucrania y el empeoramiento de la situación entre Israel y Palestina están cobrando la vida de innumerables personas inocentes”, afirmó Matsui, instando a un rechazo de la dependencia en la fuerza militar para resolver problemas internacionales.
En un contexto internacional marcado por la desconfianza y el temor, Matsui enfatizó la necesidad de trabajar unidos para cambiar las políticas de disuasión nuclear. La presencia del embajador israelí Gilad Cohen generó controversia, ya que Hiroshima no ha invitado a representantes rusos o bielorrusos en los últimos tres años debido a la invasión de Ucrania. A pesar de esto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, reafirmó el compromiso de Japón de liderar los esfuerzos para un mundo libre de armas nucleares, aunque evitó hacer comentarios sobre la participación de Israel.
La ceremonia incluyó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, la hora exacta en que la bomba fue lanzada en 1945. Hiroshima fue la primera ciudad en sufrir un ataque nuclear, seguido por Nagasaki tres días después, lo que llevó a la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques siguen siendo los únicos bombardeos atómicos en la historia de la humanidad.