Hola, hoy es 8 agosto, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 agosto, 2024 | Hace 1 año

México persistirá en demandas contra fabricantes de armas en EE.U. pese a revés en Boston

A pesar del reciente revés en la Corte Federal de Distrito en Boston, Massachusetts, México no abandonará sus demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

El juez C. J. Sailor desestimó la demanda de más de 10 millones de dólares presentada por México contra seis empresas de armamento, al determinar que no se había demostrado suficiente vínculo comercial con la jurisdicción de Massachusetts. Esta resolución, que excluye a las empresas Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta USA, Corp.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company, LLC.; Glock, Inc. y Sturm, Ruger & Co., no cierra el litigio.

El gobierno mexicano había argumentado que estas empresas estaban involucradas en el tráfico ilegal de armas hacia México. En el caso desestimado, México no logró establecer una conexión adecuada entre las empresas demandadas y el estado de Massachusetts, alegando que no se demostraron pruebas de que las armas involucradas fueran vendidas en dicho estado ni de que estas empresas operaran allí. A pesar de este fallo, el litigio contra Smith & Wesson e Interstate Arms, que tienen sede en Massachusetts, continúa, dado que el criterio del juez Sailor no les afecta.

México también mantiene en curso un litigio en Arizona contra cinco tiendas de armas, argumentando que su proximidad a la frontera facilita la identificación del vínculo con el tráfico ilícito hacia México. Este caso está en la fase de producción de evidencia, donde el gobierno mexicano debe demostrar cómo estas tiendas contribuyen al tráfico ilegal de armas y cómo la industria armamentista en Estados Unidos, consciente de este problema, no ha modificado sus políticas para evitar que sus productos sean desviados hacia el mercado ilícito en México.

Con información de Proceso
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión