infoinfusion 9 agosto, 2024 | Hace 1 año
Un nuevo grupo armado, conformado por exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha emergido en el municipio de Chenalhó para respaldar a las autodefensas El Machete de Pantelhó.

En un video difundido en internet, este grupo de aproximadamente 30 personas, vestidas con uniformes oscuros y pasamontañas, anunció su intención de confrontar a “los sicarios del grupo criminal de Los Herrera”, en un esfuerzo por restablecer la paz y proteger a la comunidad local.
El pronunciamiento del grupo destaca la grave situación de violencia en la región, mencionando asesinatos, emboscadas y amenazas contra personas inocentes. Critican la inacción de los tres niveles de gobierno y expresan su preocupación por el sufrimiento de los desplazados de La Esperanza y Centro Tzanembolom, quienes han abandonado sus hogares debido a la violencia. El nuevo grupo armado hace su aparición tras la difusión de un video en el que se observa la tortura y decapitación de un miembro de las autodefensas por parte de “Los Herrera”.
Este conflicto, que comenzó en 2021, ha llevado a enfrentamientos entre “Los Herrera” y las autodefensas de El Machete por el control del municipio de Pantelhó y ha escalado a comunidades vecinas como Chenalhó. El grupo de “Los Herrera”, que había dominado Pantelhó durante dos décadas, ahora enfrenta una resistencia organizada que busca proteger a la población y prevenir más masacres, similar a la ocurrida en Acteal en 1997.