infoinfusion 22 agosto, 2024 | Hace 1 año
Un juez federal ha vinculado a proceso penal a Luis Fernando Zurita Mora, conocido como “El Rey del Abarrote”, por su participación en el millonario desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Zurita Mora enfrenta cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el desvío de más de 12 millones de pesos.
Según la Fiscalía General de la República, Zurita Mora recibió un millón 680 mil pesos a través de la empresa fantasma Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., utilizada para la simulación de la compra de azúcar por parte de Diconsa, S.A. de C.V. Como medida cautelar, el imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal de El Altiplano, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, para la cual se otorgaron cinco meses.
El caso Segalmex salió a la luz en 2020 tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. A pesar de la magnitud del desfalco, solo René Gavira Segreste, exfuncionario de la dependencia, había sido vinculado a proceso previamente. Además, el pasado 2 de agosto, la Fiscalía aseguró un inmueble vinculado a Zurita Mora, con un valor estimado de nueve millones 500 mil pesos.