infoinfusion 22 agosto, 2024 | Hace 1 año
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a principios de septiembre las 2 mil 400 hectáreas reclamadas a la empresa estadounidense Vulcan Materials, a través de su filial Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, serán declaradas como Área Natural Protegida.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que los trámites legales ya están en marcha para que esta medida se concrete antes de finalizar su mandato.
López Obrador explicó que ya se iniciaron las consultas y procedimientos legales necesarios para cumplir con lo que establece la ley, y reiteró su compromiso de proteger la zona. Aseguró que la intención es evitar que la empresa continúe explotando los recursos naturales de la región, al tiempo que descartó cualquier posibilidad de expropiación, indicando que simplemente se aplicará la ley para detener la destrucción del territorio.
El mandatario también comentó que, aunque buscó un acuerdo con los propietarios de Vulcan Materials, no se logró un entendimiento debido a que, según él, la empresa no cuenta con la mejor asesoría legal y se ha visto afectada por abogados mexicanos que tienen malas prácticas.