infoinfusion 26 agosto, 2024 | Hace 3 meses
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un alarmante “SOS mundial” desde Tonga, alertando sobre la peligrosa subida del nivel del mar en las islas del Pacífico.
Durante una cumbre en la región, Guterres presentó un informe que destaca el rápido ascenso de los océanos, amenazando este frágil ecosistema insular.
Las islas del Pacífico, pese a contribuir con menos del 0,02% de las emisiones globales de CO2, enfrentan graves consecuencias debido al cambio climático. El informe de la Organización Meteorológica Mundial revela que en los últimos 30 años, el nivel del mar ha aumentado hasta 15 centímetros en algunas áreas del Pacífico, superando el promedio mundial de 9,4 centímetros.
“Nos estamos quedando sin tiempo para revertir esta crisis”, advirtió Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. En lugares como Samoa y Fiyi, la subida del nivel del mar ha sido casi tres veces mayor al promedio, y en Tuvalu, el peligro es aún más extremo, con científicos prediciendo la posible desaparición del Estado insular en las próximas tres décadas.