Hola, hoy es 11 septiembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 septiembre, 2024 | Hace 1 año

Tercer día de enfrentamientos y bloqueos paraliza a Culiacán

Reportan tiroteos en autopista que conduce de la capital sinaloense hacia el puerto de Mazatlán.

Culiacán, Sinaloa.- Por tercer día consecutivo, la violencia generada por enfrentamientos entre grupos armados y bloqueos de carreteras mantiene en vilo a la capital sinaloense. El más reciente choque armado ocurrió al sur de Culiacán, en la sindicatura de Quilá, donde los enfrentamientos entre civiles armados provocaron bloqueos en la autopista Mazatlán-Culiacán y en la Carretera Internacional México 15.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el enfrentamiento se originó en pleno centro de Quilá, cerca de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana. Para evitar la llegada de refuerzos y la intervención de las autoridades, los grupos delincuenciales bloquearon y quemaron vehículos en diversas carreteras.

Trágicamente, al menos tres jornaleros agrícolas resultaron heridos por balas perdidas mientras viajaban en un autobús de transporte de personal. Fueron trasladados de inmediato a un hospital cercano gracias a la ayuda de particulares que los auxiliaron en la zona.

A pesar de que el enfrentamiento fue confirmado por las autoridades, transcurrió más de una hora antes de que la policía lograra acercarse a la comunidad debido a los bloqueos, lo que ha impedido obtener información clara sobre el saldo de personas fallecidas o heridas.

Suspensión de clases ante la violencia

A raíz de los continuos enfrentamientos, las actividades escolares en Culiacán y sus alrededores siguen suspendidas, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) por reanudar las clases este miércoles 11 de septiembre. Las autoridades habían asegurado que la situación estaba controlada, pero los enfrentamientos persistentes han provocado que varias instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Occidente, mantuvieran sus instalaciones abiertas, aunque sin alumnos ni personal.

Los maestros y alumnos han optado por no presentarse en los planteles, prefiriendo clases a distancia en algunos casos, debido a los reportes de nuevos disparos en sectores al norte de la ciudad y bloqueos en carreteras al sur, lo que ha generado mayor incertidumbre entre la población. La violencia en Culiacán continúa sin un claro fin, mientras los ciudadanos siguen viviendo entre la inseguridad y el temor a nuevos enfrentamientos.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión