La película estará disponible el jueves 10 de junio, en www.filmoteca.unam.mx, únicamente por 24 horas.
Flor en otomí, de Luisa Riley, es un documental que recupera el tema de la guerra sucia mientras sigue los pasos de Dení, una joven que se unió a la guerrilla una noche de octubre de 1973.
“Al rato vengo”, fue lo último que la chica le dijo a su familia antes irse a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después, el Ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení, quien tenía sólo 19 años.
La cinta fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas Las Voces”. Podrás verla el sábado 12 de junio, en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
El viernes 18 de junio podrá verse La guerrilla y la esperanza, de Gerardo Tort. Con guion de Marina Stavenhagen, este filme sigue a la figura de Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense quien encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de los setenta.
Este documental reconstruye su memoria en un tejido testimonial de exguerrilleros, simpatizantes, familiares y sobrevivientes, historiadores y sociólogos. Estará disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
Trazando Aleida de Christiane Burkhard es una cinta de 2007 que tiene como núcleo la historia de Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia a causa de la Guerra Sucia en México. La cámara nos permite seguir su relato, mientras ella, con poco tiempo de conocer su verdadera identidad, busca ajustar cuentas con el pasado y tratar de ubicar el paradero de su hermano.
Galardonada en 2008 como mejor documental en los festivales de Morelia, Guadalajara, y ganadora del Premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano, esta cinta podrá verse el 20 de junio en FilminLatino, únicamente por 24 horas.
El viernes 25 de junio, en FilminLatino, podrá verse la película Rosario de Shula Erenberg. Se trata del retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, en la ciudad de Monterrey. A partir de tal suceso, ella cambió su vida y se transformó en una incansable luchadora, camino que la lleva desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México
Para aportar la trascendencia del rock dentro de los movimientos de resistencia que enmarcan la época de la guerra sucia y el halconazo, el domingo 27 de junio se podrá ver Rupestre, el documental, en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
La filmación de esta obra, reconocida en 2014 como Mejor talento de documental musical en el 9º Festival Internacional de Cine de Chipre, en Pafos, se logró cuando Alberto Zúñiga, director del filme, aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo.
Esta alianza los llevó a documentar la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. El documental cuenta con más de 40 entrevistados, quienes dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural, que a decir de Zúñiga es como el “eslabón perdido” entre los rockanroleros de antes de los 80 y quienes se sumaron al llamado “rock en tu idioma”.
El Financiero
