infoinfusion 15 mayo, 2025 | Hace 4 semanas
Fue vinculado a proceso por un laudo que ordenó pago indebido de casi 30 millones de pesos.
Édgar Ubaldo Ruiz Castillo, aspirante a magistrado federal por el circuito judicial 8 en Coahuila, enfrenta un proceso penal por su presunta participación en un fraude laboral que generó un perjuicio de casi 30 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ruiz Castillo, quien fuera auxiliar dictaminador de la Junta Especial Número 42 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), fue vinculado a proceso el pasado 16 de febrero. Se le acusa de ejercicio ilícito del servicio público, delitos contra la administración de justicia y faltas cometidas por litigantes y funcionarios.
El caso forma parte de una investigación más amplia por demandas laborales supuestamente fraudulentas que, según la Fiscalía General de la República (FGR), provocaron un daño acumulado superior a los 3 mil millones de pesos al ISSSTE durante el sexenio anterior.
De acuerdo con las investigaciones, Ruiz Castillo firmó, junto con otros dos representantes de la Junta 42, un laudo laboral fechado el 30 de noviembre de 2018 que ordenó al ISSSTE pagar 29.7 millones de pesos a 51 pensionados. Dicha resolución incluyó conceptos como “compensación garantizada”, que, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no debe incluirse en el cálculo de pensiones.
El fallo fue cumplido hasta febrero de 2021, luego de que los beneficiarios solicitaron el embargo de cuentas del ISSSTE.
Este escándalo no ha impedido que Ruiz Castillo continúe en carrera por una magistratura federal. Su nombre aparece en la boleta como el candidato número 23, postulado por el Poder Legislativo para un cargo en materia civil y laboral.
En sus redes sociales, Ruiz se promociona como “el funcionario que defiende tus derechos”. En su currículum destaca su título de doctor en Derecho y haber sido socio fundador de un despacho jurídico especializado en derecho laboral y civil.