Hola, hoy es 12 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 junio, 2023 | Hace 3 años

Acuerdo histórico de la UE sobre migración y asilo enfrenta críticas y dilemas

Después de casi una década de enfrentamientos y desacuerdos, los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para reformar las políticas de migración y asilo del bloque.

Este acuerdo histórico fue alcanzado tras agotadoras negociaciones que duraron 12 horas. La ministra de Migración de Suecia, Maria Malmer Stenergard, expresó su satisfacción por la unión lograda entre tantos Estados miembros.

Sin embargo, organizaciones humanitarias critican que Europa está cerrándose a los solicitantes de asilo y evadiendo su responsabilidad.

Países de la UE enfrentan una decisión: acoger inmigrantes o pagar

La nueva legislación de la Unión Europea establece que las personas deben solicitar asilo en el primer país al que lleguen, lo cual ha generado una mayor demanda de ayuda en los estados del sur, como Grecia, Italia y España.

En el pasado, la Unión Europea intentó obligar a los países del norte y del este a aceptar una cierta cuota de inmigrantes según el tamaño de su población, pero no tuvo éxito. Ahora, los países de la UE tienen la opción de no reubicar a los inmigrantes si pagan 20.000 euros por persona a un fondo administrado por Bruselas.

La idea es que exista un conjunto de opciones para que los Estados miembros muestren su solidaridad con aquellos países que experimentan una presión migratoria.

Sin embargo, algunos gobiernos de la UE se oponen a esta medida, como lo expresó el primer ministro húngaro, Victor Orban, quien criticó la idea de convertir a Hungría en un país de inmigrantes en contra de su voluntad.

Por su parte, activistas y expertos en migración han mostrado su descontento con el nuevo acuerdo, argumentando que los países de la UE están evadiendo su responsabilidad de acoger a los refugiados comprando su solidaridad.

Acelerar las deportaciones y establecer un proceso de evaluación acelerado

Los ministros de la Unión Europea también acordaron implementar un nuevo sistema para clasificar a los solicitantes de asilo según la probabilidad de que se les conceda refugio. En 2022, solo el 40% de las personas que buscaron refugio en la UE cumplían con los requisitos.

Según los nuevos planes, las solicitudes de personas provenientes de países considerados más seguros serán sometidas a un proceso de evaluación acelerado en la frontera.

Este proceso también se aplicará a aquellos que se consideren una amenaza para la seguridad nacional o que hayan engañado a las autoridades. Todas las personas, incluidas las familias, serán prohibidas de ingresar al país y serán detenidas en centros especiales en la frontera.

Esta medida ha sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, quienes la consideran injusta y señalan que encerrará a los refugiados, incluyendo a los niños, en centros similares a prisiones en las fronteras de Europa, bloqueando así su derecho al asilo.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión