infoinfusion 1 octubre, 2025 | Hace 2 meses
Gobierno de Durango no ha concretado su parte para convenio entre Estado y Federación, limitando la cobertura del programa federal.
Durango, Dgo.– La falta de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Federación mantiene limitada la cobertura de la Pensión para Personas con Discapacidad, que en Durango solo beneficia a quienes tienen entre 0 y 29 años. Esta situación ha llevado a que adultos con discapacidad recurran al amparo para poder acceder al apoyo económico.

Catalina García Quintero, delegada de los Programas para el Bienestar en Durango, reconoció que el tema se encuentra detenido debido a que aún no se concreta la firma del convenio con el estado, lo que permitiría extender el beneficio hasta los 59 años de edad. Recordó que a partir de los 60 años las mujeres entran a la Pensión Mujeres Bienestar, mientras que los adultos mayores de 65 ya reciben su pensión federal.
“Hay muchos interesados en la firma de este convenio. Nosotros, como delegación, estamos revisando qué facultades tenemos, pero lo más probable es que sea un acuerdo que se debe firmar directamente con la Secretaría del Bienestar. La disposición del Gobierno Federal existe, pero necesitamos el aval del Gobierno del Estado”, señaló la funcionaria.
García Quintero informó que ya se buscará un acercamiento con el Ejecutivo estatal para definir los pasos a seguir, al tiempo que recordó que Durango tampoco ha concretado la adhesión al programa IMSS-Bienestar, otro de los pendientes en la relación entre ambas instancias de gobierno.
Mientras tanto, quienes han acudido al recurso legal ya comenzaron a recibir la pensión a través de resoluciones judiciales, aunque la delegada subrayó que lo ideal es ampliar la cobertura con base en un convenio formal que dé certidumbre a toda la población con discapacidad.