infoinfusion 27 agosto, 2024 | Hace 3 meses
La epidemia de mpox, antes conocida como viruela del mono, sigue cobrando vidas en África, alcanzando un total de 622 fallecidos y más de 22.800 casos en trece países desde enero, según datos confirmados por la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
La situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que una nueva cepa más contagiosa ha llevado a la OMS a declarar una alerta sanitaria internacional.
A pesar de los esfuerzos de monitoreo, el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, advirtió que la vigilancia epidemiológica en el continente sigue siendo insuficiente, con una subnotificación significativa de casos. Para mejorar el control del brote, se enviarán 72 epidemiólogos a las zonas más afectadas. Además, se espera que las primeras dosis de vacunas lleguen a principios de septiembre, con la República Democrática del Congo (RDC) como uno de los principales beneficiarios.
La comunidad internacional ha respondido con promesas de donación de más de medio millón de dosis, con contribuciones significativas de la Unión Europea, España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, la RDC ha solicitado a Japón dos millones de dosis adicionales, y las negociaciones están avanzando, según informó Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los CDC de África.