infoinfusion 21 marzo, 2024 | Hace 2 años
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enfatiza que la agenda del agua debe ser una prioridad para los próximos gobiernos en México, dado que el 69% de la población mexicana experimentó algún nivel de sequía al cierre de febrero.
Esta problemática hídrica representa una amenaza para los ciudadanos y requiere atención urgente.

El IMCO señala que corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos para las administraciones que resulten elegidas en junio. Por tanto, el instituto ha desarrollado una agenda mínima que aborda los desafíos clave en el tema del agua, considerando su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social del país.
Las propuestas del IMCO incluyen mejorar la gestión del agua en el sector agropecuario, garantizar una distribución equitativa del recurso a nivel estatal y municipal, actualizar marcos legales y regulatorios, modernizar la infraestructura hidráulica y fortalecer la planificación estatal del agua, entre otras medidas necesarias para enfrentar esta crisis.
Esta agenda refleja la necesidad de una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, los sectores agropecuarios e industriales, la academia y las organizaciones no gubernamentales para asegurar un manejo eficiente y sostenible del agua en México.