infoinfusion 22 julio, 2024 | Hace 2 años
Alejandro “Alito” Moreno ha formalizado su registro para buscar la reelección como dirigente nacional del PRI, presentando su candidatura ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Moreno competirá por otro periodo junto a Carolina Viggiano, actual secretaria general del partido, quien lo acompañará en la fórmula. Su candidatura se da tras una serie de reformas estatutarias aprobadas el pasado 7 de junio en la XXIV Asamblea Nacional del PRI, las cuales permiten la reelección de la dirigencia por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años.
Las reformas aprobadas modificaron el artículo 172 de los estatutos del PRI, extendiendo el tiempo máximo que los dirigentes pueden permanecer en el cargo hasta 13 años. Estos cambios, impulsados por Moreno, han suscitado controversia entre algunos miembros del partido, incluyendo a figuras destacadas como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, quienes han impugnado las modificaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha propuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise la legalidad de las reformas, con un plazo hasta el 11 de agosto para emitir su decisión.
A pesar de la controversia, se espera que el registro de los aspirantes a la dirigencia del PRI se formalice este lunes, con la contienda interna comenzando dos días después. Sin embargo, la falta de otras fórmulas candidatas ha generado preocupación entre los opositores de Moreno, quienes temen que la ausencia de competencia pueda llevar a una reelección anticipada sin un proceso de elección abierto.