infoinfusion 28 agosto, 2024 | Hace 1 año
La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) ha encendido las alarmas sobre el papel que juega el narcotráfico en la trata de personas en la frontera sur de México.

Durante una visita a Tapachula, la coordinadora de GAATW, Bandana Pattanaik, destacó cómo las redes criminales, ligadas al narcotráfico, están intensificando su control sobre la migración y la explotación de personas en esta región.
Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización Brigada Callejera, respaldó estas preocupaciones, señalando un aumento del 30% en los casos de trata detectados en la zona. Según Madrid Romero, las redes criminales no solo trafican con drogas, sino que también extorsionan, secuestran y controlan el tráfico de personas, lo que agrava la situación de los migrantes.
Ambas activistas subrayaron que el involucramiento de los cárteles ha dificultado aún más la posibilidad de escapar para las víctimas, en un contexto donde la violencia y los feminicidios están en aumento. Esta advertencia se da en un momento en que la violencia en la frontera sur se ha intensificado, impulsada por la disputa entre cárteles por el control del tráfico de drogas y personas, en medio de un incremento del 193% en la migración irregular.