infoinfusion 20 marzo, 2024 | Hace 2 años
El Gobierno de México enfrenta críticas por las serias inconsistencias en el registro de personas desaparecidas en el país.
Según la organización Data Cívica, se han detectado nombres y folios que desaparecen, conceptos fuera de la ley, metodologías cambiantes y resultados no verificados, entre otras irregularidades.

Data Cívica presentó el martes 19 de marzo la plataforma “Volver a Desaparecer”, que recopila datos de cinco registros oficiales diferentes surgidos desde 2012 hasta el más reciente, actualizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023 y nuevamente en marzo de 2024.
La iniciativa busca nombrar a cada persona desaparecida alguna vez registrada por el Estado y que dejó de aparecer en registros gubernamentales sin explicación. Se encontró una falta de claridad y congruencia en los registros oficiales, con discrepancias significativas en las cifras de personas localizadas según diferentes fuentes gubernamentales y de la sociedad civil. Además, se acusa al gobierno de utilizar esta crisis con fines político-electorales en lugar de abordar adecuadamente la búsqueda de personas desaparecidas.