infoinfusion 15 julio, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de mantener la paz durante las contiendas electorales, refiriéndose al reciente atentado contra el candidato estadounidense Donald Trump.

“Afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump”, dijo AMLO, subrayando que la decisión de quién va a gobernar debe darse de manera libre y sin violencia. El presidente señaló que un asesinato de este tipo podría haber generado una gran incertidumbre tanto en Estados Unidos como en el mundo, recordando la tristeza y miedo que vivió México tras el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio.
AMLO mencionó que la noticia del atentado le llegó mientras realizaba una gira con Claudia Sheinbaum, quien fue la primera en ver las imágenes en las redes sociales. El presidente condenó inmediatamente el hecho, a pesar de la falta de información en los primeros minutos. “Observé en el primer video que el expresidente Trump, antes de ir al suelo, se tocó la oreja”, detalló. AMLO también condenó la violencia como un acto irracional que no beneficia a nadie y que solo enrarece el ambiente político, produciendo miedo y desconfianza.
En el contexto de la violencia electoral, AMLO recordó otros atentados históricos en Estados Unidos, como los sufridos por Ronald Reagan, John F. Kennedy, su hermano Robert y Martin Luther King. “Ojalá eso se aleje, que no se presente en ningún país. Eso es lo que nosotros deseamos y que no haya odio”, afirmó. Asimismo, mencionó que en el proceso electoral de 2024 en México, al menos 12 candidatos fueron asesinados, resaltando la necesidad de evitar que la violencia siga marcando la política y la vida pública del país.