infoinfusion 23 agosto, 2024 | Hace 1 año
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “burda actitud intervencionista” las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial mexicano.

En respuesta, el mandatario mexicano envió una nota de extrañamiento al gobierno de Joe Biden, expresando su desacuerdo y subrayando que estas cuestiones son de soberanía nacional y deben ser resueltas por los mexicanos.
López Obrador recordó que, históricamente, Estados Unidos ha mantenido estrategias de influencia en México, mencionando como ejemplo la formación de jóvenes mexicanos en universidades estadounidenses para posteriormente ocupar cargos de poder en el país. Aseguró que la reforma propuesta es necesaria para combatir la corrupción en el Poder Judicial y evitar que siga sirviendo a una minoría.
Finalmente, el presidente enfatizó la importancia de que la elección de jueces, magistrados y ministros sea decidida por el pueblo mexicano, y cuestionó la actitud de quienes apoyan las declaraciones de Salazar, sugiriendo que esta postura refleja intereses conservadores que buscan frenar la transformación en curso.