Hola, hoy es 9 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 mayo, 2023 | Hace 3 años

Aprobada consulta popular en Ecuador para detener extracción de crudo en reserva amazónica

En Ecuador, la Corte Constitucional ha dado su aprobación para llevar a cabo una consulta popular sobre la continuación de la extracción de crudo en una reserva amazónica.

Esta solicitud, hecha por activistas ambientales hace una década, ha sido respaldada por el organismo, que ha emitido un dictamen favorable para mantener indefinidamente bajo tierra el petróleo del bloque 43, conocido como Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Esta reserva amazónica, que abarca casi un millón de hectáreas y alberga a pueblos indígenas, fue declarada reserva mundial de la biósfera en 1989.

La propuesta inicial del gobierno del expresidente Rafael Correa era evitar la extracción de petróleo en este bloque a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares. Sin embargo, esta iniciativa fracasó y en 2013 se decidió iniciar la explotación del crudo.

Ahora, con el respaldo de la Corte Constitucional, se espera que la consulta popular sea convocada por el Consejo Nacional Electoral en un plazo máximo de 75 días. Si la opción del “Sí” prevalece en la consulta, se establecerá un período de hasta un año para llevar a cabo un retiro gradual y ordenado de todas las actividades petroleras en el bloque 43.

La decisión de la Corte Constitucional ha sido recibida con celebración por parte de los ambientalistas. Yasunidos, la agrupación que planteó la solicitud de consulta en 2013, se mostró entusiasmada a través de Twitter y destacó la importancia de defender el Parque Nacional Yasuní, sus pueblos, bosques y especies.

El bloque ITT, ubicado en la provincia de Orellana, tiene una estimación de aproximadamente 1.000 millones de barriles de crudo y actualmente se extraen alrededor de 55.000 barriles al día. En caso de que el “Sí” resulte victorioso, el Estado estará impedido de establecer nuevas relaciones contractuales para la explotación del bloque 43, y se dará paso a un retiro gradual de la actividad petrolera en el área.

La extracción de petróleo ha sido una fuente fundamental de financiamiento para la economía dolarizada de Ecuador, con un promedio de 469.000 barriles por día extraídos en enero y febrero de este año, de los cuales el 64% se destinó a la exportación.

Por lo tanto, la consulta popular sobre la continuación de la explotación petrolera en la reserva amazónica no solo tendrá implicaciones ambientales, sino también económicas para el país.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión