Hola, hoy es 6 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 octubre, 2022 | Hace 3 años

Aprueban restitución de murales en Tepito

La mayoría en el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para pedir a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que permita a vecinos del barrio de Tepito que restauren los murales tradicionales que ordenó borrar en el marco de su programa de reordenamiento urbano.

Como parte de ese programa, trabajadores de la alcaldía eliminaron obras del artista plástico Daniel Manrique, fundador del colectivo Tepito Arte Acá, que en los años 80, presentó una visión original de la cultura y el arte del barrio. Reconocido como un muralista de calidad, Manrique pintó murales en Estados Unidos, Canadá, Argentina y España, entre otros países.

Tepito Arte Acá dio voz a la cultura del barrio con artistas como Manrique, el escritor Armando Ramírez, el dramaturgo Virgilio Carrillo y el artista visual Julián Ceballos.

Sin embargo, una obra tradicional pintada en las paredes del conjunto habitacional conocido como “La Fortaleza”, fue destruida para colocar un relieve aprobado por la alcaldesa.

Silvia Sánchez Barrios, legisladora del PRI, presentó la solicitud para enmendar la destrucción de tres murales de Manrique que llevaron a cabo trabajadores de la alcaldía en diciembre del año pasado y enero de 2022. La legisladora dijo que los murales eran parte de la memoria histórica del barrio “que debe ser protegida porque describe la vida y cultura popular del barrio histórico de Tepito” y que “dicho programa vulnera los derechos culturales de la comunidad”.

La orden para unificar la imagen urbana ha resultado en la eliminación de obras tradicionales en mercados y unidades habitacionales como Tlatelolco, puestos callejeros a cuyos dueños han obligado a borrar sus rótulos.

Aunque el PRI, PAN y PRD postularon a Cuevas a la alcaldía, los diputados del tricolor reprobaron la actuación de Cuevas, y la mayoría de Morena, Partido Verde y PT se sumaron a la petición.

El punto de acuerdo, sin embargo, no es de cumplimiento obligatorio sino que es un llamado a atender la solicitud de vecinos. Residentes del barrio contaron que la destrucción del mural de “La Fortaleza” se hizo en la noche sin consultar a la comunidad y la funcionaria se ha negado a atender a los vecinos y representantes de colectivos artísticos y culturales.

El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión