Hola, hoy es 6 julio, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 julio, 2022 | Hace 3 años

Ar­tis­ta me­xi­ca­na Dul­ce V. Ríos am­plía fuer­za fe­me­ni­na y cli­má­ti­ca con mu­ral

Ale­go­rías a la fies­ta y a la ale­gría mez­cla­das con sím­bo­los en pro del cui­da­do del me­dioam­bien­te, la fuer­za fe­me­ni­na y la tra­di­ción, inun­dan el tra­ba­jo de la ar­tis­ta plás­ti­ca Dul­ce «Ve­neno» Ríos en el nue­vo mu­ral “La es­pe­ran­za lo­gra lo im­po­si­ble”, ubi­ca­do en el pue­blo de Xoco de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

«Qui­se crear un con­cep­to de lo que que­ría con­tar de la his­to­ria de la de­le­ga­ción del pue­blo, de lo que está pa­san­do en el mun­do con el agua y la fuer­za de las mu­je­res y la hu­ma­ni­dad. Creo que el arte en ge­ne­ral une a las per­so­nas, siem­pre tra­to de com­par­tir amor en mis obras», de­cla­ró Ríos a Efe.

El muro de 15 me­tros de lon­gi­tud con la obra de Dul­ce V. Ríos se en­cuen­tra fren­te a la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co y, para rea­li­zar­lo, la ar­tis­ta pasó dos se­ma­nas pin­tan­do e in­ves­ti­gan­do so­bre las tra­di­cio­nes e his­to­ria del pue­blo y sus ha­bi­tan­tes.

Se tra­ta del pri­mer mu­ral de mu­chos que se pin­ta­rán en di­ver­sos te­rri­to­rios del país con ar­tis­tas de sus co­mu­ni­da­des como par­te del pro­gra­ma «El amor mul­ti­pli­ca» de la In­dus­tria Me­xi­ca­na de Coca-Cola.

«Este mu­ral que nos ha en­tre­ga­do hoy Ve­neno es fru­to de lo que la co­mu­ni­dad mis­ma ha que­ri­do que sal­ga. Es un es­pa­cio de reapro­pia­ción del es­pa­cio pú­bli­co como un mo­vi­mien­to cul­tu­ral y está ins­pi­ra­do en la sus­ten­ta­bi­li­dad, en el agua y el em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co de las mu­je­res», men­cio­nó el di­rec­tor de asun­tos pú­bli­cos, co­mu­ni­ca­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad de Coca-Cola Mé­xi­co, Ser­gio Lon­do­ño.

MUJERES Y ECONOMÍA

Tras la inau­gu­ra­ción del mu­ral, mu­je­res de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas se reunie­ron en el foro “El amor mul­ti­pli­ca: Las mu­je­res en el co­ra­zón de la eco­no­mía me­xi­ca­na”, tam­bién or­ga­ni­za­do por la In­dus­tria Me­xi­ca­na de Coca-Cola, don­de dis­cu­tie­ron te­mas so­bre la igual­dad de gé­ne­ro, em­pren­di­mien­to y es­pa­cios po­lí­ti­cos.

El pa­nel es­tu­vo con­for­ma­do por la ad­mi­nis­tra­do­ra del cen­tro de re­ci­cla­je Re­cu­pe­ra, Pa­tri­cia Ra­mí­rez; la en­car­ga­da de la tien­da Aba­rro­tes Em­pe­ra­dor, Aris­beth Jar­quín Mar­tí­nez; la dipu­tada fe­de­ral Mar­ga­ri­ta Za­va­la; la di­rec­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos Coca-Cola FEM­SA Mé­xi­co, Cat­he­ri­ne Reuben, y la di­rec­to­ra de Igual­dad Sus­tan­ti­va de la Al­cal­día Be­ni­to Juá­rez, Lo­re­na Ra­mos.

To­das ex­pre­sa­ron sus vi­ven­cias en torno a lo di­fí­cil que ha sido el abrir­se un es­pa­cio como mu­jer en sus ám­bi­tos.

“(El re­ci­cla­je) es un am­bien­te muy mas­cu­lino, ma­chis­ta, en oca­sio­nes ha­bía hom­bres que no que­rían ha­cer ne­go­cios con­mi­go, me pre­gun­ta­ban si no te­nía un hom­bre a mi lado”, con­fe­só Pa­tri­cia Ra­mí­rez, quien co­men­zó su ne­go­cio a los 24 años tras el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre.

Aris­beth ha atra­ve­sa­do por pro­ce­sos si­mi­la­res y si algo ha apren­di­do es que lo pri­mor­dial es per­der el mie­do.

«De los erro­res te le­van­tas, pero del arre­pen­ti­mien­to no», ex­cla­mó.

Fi­nal­men­te, las po­nen­tes del even­to mo­de­ra­do por la pe­rio­dis­ta Pa­me­la Cer­dei­ra ex­pre­sa­ron la im­por­tan­cia de com­par­tir ex­pe­rien­cias en­tre mu­je­res, a par­tir de la pa­cien­cia y la so­ro­ri­dad.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión