infoinfusion 16 agosto, 2024 | Hace 1 año
En 2025, Arizona, Nevada y México continuarán enfrentando restricciones en el suministro de agua del río Colorado, según un anuncio reciente del gobierno estadounidense.

Este recorte, que busca preservar el suministro en medio de una crisis hídrica prolongada, afectará a más de 40 millones de personas en la región. Las medidas implementadas, que se mantienen en el mismo nivel de reducción que en 2024, reflejan la urgencia de proteger una fuente de agua vital para ambos países.
El río Colorado, que recorre 2,334 kilómetros y abastece a ciudades y tierras agrícolas en el oeste de Estados Unidos y el norte de México, ha visto disminuir su caudal debido a décadas de sobreexplotación, aumento de temperaturas y sequías. Las autoridades, al observar los niveles de agua en el lago Mead, uno de los principales embalses del río, han determinado que Arizona perderá nuevamente el 18% de su asignación de agua, mientras que México verá una reducción del 5% y Nevada un 7%.
A pesar de las lluvias recientes y los esfuerzos de conservación de agua en Arizona, California y Nevada, los embalses del lago Mead y el lago Powell siguen estando solo al 37% de su capacidad. Las medidas de ahorro de agua se mantendrán hasta 2026, mientras los estados, tribus y otros actores negocian nuevas directrices para compartir este recurso vital más allá de esa fecha.