Hola, hoy es 20 abril, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 abril, 2023 | Hace 3 años

Arqueólogos descubren 20 entierros humanos en sitio maya de Tabasco

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto recientemente una veintena de entierros humanos en el sitio maya de Moral-Reforma, situado en la región de Balancán, Tabasco. Los restos óseos pertenecen a dos conjuntos funerarios diferentes: uno del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y otro del Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.).

Los investigadores han relacionado los hallazgos con un templo-pirámide de la zona arqueológica, conocido como Estructura 18, que podría estar relacionado con la muerte o alguna deidad del inframundo maya.

El primer grupo de enterramientos, perteneciente al periodo Clásico Tardío, consiste en 13 entierros que se encontraron a una profundidad de entre 35 y 57 centímetros respecto a la superficie. La mayoría de los restos óseos pertenecen a hombres jóvenes adultos y muestran deformación tabular oblicua, un rasgo físico que se conseguía mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad. Los arqueólogos también encontraron señales de decapitación en algunos de los cráneos, lo que sugiere una posible conexión con la muerte o alguna deidad del inframundo maya.

El segundo grupo de enterramientos, correspondiente al periodo Preclásico Tardío, se encontró a una profundidad de entre 60 y 87 centímetros. Los investigadores recuperaron los restos de al menos 12 individuos, algunos de los cuales fueron dispuestos en posición sedente y lateral derecha al morir, mientras que otros fueron llevados al lugar después de una primera inhumación. Varios esqueletos no presentaban relación anatómica, lo que indica que se trataba de entierros secundarios.

En general, el hallazgo de estos entierros humanos ofrece una visión única de la sociedad maya precolombina y su relación con la muerte y el inframundo. Los arqueólogos del INAH continúan analizando los materiales arqueológicos recuperados, incluyendo los restos óseos, para obtener más información sobre la cultura y las prácticas funerarias de esta antigua civilización.

Con información de El Sol de México

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión